Vinilos decorativos en acabado mate o brillante

Vinilos decorativos en acabado mate o brillante. ¿Qué acabado escoger?

Algunas veces aparecen las dudas… Supongamos que ya tenéis claro el diseño de vinilo decorativo que os gusta para la habitación o el salón. La medida y el color ha sido fácil de seleccionar, pero qué pasa con el acabado…

Vinilo mate o brillante. ¿Cuál debo elegir?

En este post voy a intentar aclarar algunas pequeñas dudas que os surgen  a la hora de decidiros por un acabado u otro.
Ante todo aunque el gusto personal es lo que prevalece, sí podéis tener muy en cuenta algunos consejos y recomendaciones que harán que vuestra decoración os quede de maravilla.

Elegir un vinilo mate o un vinilo brillante depende de :

  • El lugar en el que situaréis vuestra decoración para la pared: en el interior o en el exterior.
  • La superficie dónde lo vayas a pegar. (cristal, pintura…)
  • El contraste que quieras conseguir.

Básicamente debéis tener en cuenta que un acabado brillante produce algunos reflejos con la luz artificial o solar. Por tanto si pensáis colocar vuestro vinilo decorativo en la pared frente a una ventana o una puerta con gran entrada de luz os puede producir un efecto parecido al de un mueble lacado. La cosa se acentúa evidentemente, dependiendo del tamaño, si se trata de un mural decorativo de varios metros siempre se intensificarán los brillos con la luz y destacará más de la pintura de la pared que acostumbra a ser mate en los interiores. Aunque antiguamente se usaba en algunos interiores, hoy en día se puede ver un tanto antiguo. Sin embargo si te apetece mucho contraste para destacar una zona, sea para locales comerciales o simplemente porque así lo prefieres también puedes optar por estampados con acabados Uvi. Son espléndidos para conseguir efectos atractivos, de relieves, con texturas y fuera de lo común.

El acabado mate contrasta con el silestone verde pistacho.

El acabado mate contrasta con el silestone verde pistacho.

Un vinilo mate pegado en una pared pintada se integra más en el conjunto de la decoración y da un aspecto más elegante y natural. No lo dudes, si tu pared está pintada, vinilos mate siempre.

Vinilos decorativos en acabado mate o brillante. ¿Cuál escoger para habitaciones infantiles?

En los casos de las decoraciones para habitaciones infantiles y dormitorios de bebé yo recomiendo siempre pegatinas infantiles en acabado mate. Te ayudarán a lograr que los ambientes sean relajantes y sosegados para que ayuden al descanso del bebé.

Por regla general, cuando quieres decorar  la zona de la cuna y vas a adornar tu pared con vinilos decorativos para bebé, esta pared está cerquita a la cuna y seguramente a una ventana, si es así y no quieres reflejos que afeen tu decoración, elige siempre siempre el mate. Elijas el color que elijas te dará la sensación de que está pintado en la pared. En cambio el vinilo con brillo te resultará más artificial y de baja calidad (aunque no lo sea)

Una diveritidas mariquitas en acabado mate

Una divertidas mariquitas en vinilo blanco mate  como acabado

En cambio, si pensamos instalar el vinilo en un cristal, no tiene demasiada importancia el acabado que escojamos siempre y cuando lo pensemos instalar por dentro, o sea por detrás del vidrio. Un cristal transparente ya aporta el brillo natural a la pegatina y aunque su acabado fuera mate, al tener el cristal por delante, lo verás con tan resplandeciente como tu ventana o puerta. Pero en este caso quizás sí elegiría la alternativa del brillo, depende del caso, la verdad.
¿Y si son vinilos para azulejos o baldosas? Colocar algunos vinilos baldosas en los azulejos del baño y de la cocina es una manera fácil y económica de darle un nuevo “look” a tus paredes. En estos casos son una buena elección los acabados brillantes ya que al contrario de lo ocurre con la pintura se complementarán más en el conjunto.

Unos vinilos flores para las baldosas.

Unos vinilos flores para las baldosas.

Lo mismo ocurre con los muebles lacados en brillo. De todas maneras el contraste de mate- brillo dependiendo de las superficies resulta muy atractivo. Por ejemplo, yo si quiero instalar un vinilo sobre un mueble lacado, puedo optar por el contraste de acabados y elegiré el brillo para superfícies mates o al revés. baby room

Si tienes dudas en dónde colocar vinilos decorativos y sus acabados no puedes perderte este post que te he preparado con todo lo que necesitas saber.

Actualmente está muy de moda decorar las paredes con pegatinas pero a la hora de elegir los detalles surgen distintas dudas. En este post voy a responderte a unas cuantas:Vinilos en acabado mate o brillante para armarios cocina

Tipos de acabados de vinilos decorativos.

Existen dos tipos de acabados, el mate y el brillante, pero ¿cuál de ellos es mejor para ti? Depende del lugar y del tipo de superficie donde lo vayas a colocar:

  • El vinilo decorativo en acabado mate:

Es ideal para interiores porque ante todo no produce reflejos con la luz. Tiene un aspecto más natural y actual, como si estuviera pintado en la pared. Es perfecto para que lo coloques sobre tus paredes pintadas, muebles de madera, cerámicas, cristales…Te vale para cualquier superficie lisa pero que sobretodo no sea porosa. Y seguro que te queda genial.vinilo acabado mate no brillante pareddonde colocar vinilos decorativos muebles

  • Las pegatinas en acabado brillante:

Vinilos en acabado mate o brillante para cristales. Estas están más pensadas para colocar en exteriores y cristales. Aunque todo son gustos y más de uno prefiere colocarlo en interiores. Aunque a mí no me apasiona.

Yo de ti no dudaría…¿quieres colocar un vinilo decorativo en una pared de tu casa y que te luzca de maravilla? Elige siempre el mate.

Sólo incluiría el acabado brillante en algún detalle pequeño, si te apetece. Sólo para contrastar y si me insistes. ;-)

¿Dónde puedo colocar vinilos para decorar?

¿Sobre qué superficies se pegarán mis pegatinas sin problemas?

La porosidad de la superficie es muy importante a la hora de colocar un vinilo decorativo ya que si la base no tiene el poro cerrado, a la larga el adhesivo se puede despegar o no pegarse bien ya en un principio.

No intentes colocar vinilos en maderas naturales no tratadas, piedras granuladas, en superficies defectuosas con humedades o pinturas desconchadas.

Tampoco coloques adhesivos en paredes enyesadas sin estar acabadas. Recuerda siempre superficies secas, no porosas y limpias. Y cuando digo limpias es extremadamente limpias. Asegúrate siempre antes de instalar tu vinilo y dale una pasada para que no haya ningún rastro de polvo. Los vinilos son enemigos número 1 del polvo. Sabes qué ocurre que si tu adhesivo coge demasiadas motas de polvo, probablemente se levante alguna punta. Pero no te preocupes, la gran mayoría de veces también tiene solución. Te explico cómo en este otro post. Fíjate en cómo retirar y haz lo mismo.

Y en qué otros lugares puedes instalar tus adhesivos:

Vinilos para neveras:

Colocar vinilos en la puerta de la nevera es un recurso genial para decorar o para tapar alguna imperfección. Puedes elegir entre colocar vinilos de corte monocromáticos, los fotográficos o incluso los de pizarra (para ir anotando recetas, la lista de la compra…)

Vinilos decorativos para cristales:

En cristales se puede colocar cualquier tipo de vinilo, siempre que éste sea completamente liso y no tenga imperfecciones, claro.donde colocar vinilos decorativos y sus acabados

Vinilos para cristales o escaparates:

Siempre que el cristal sea transparente elige colocar tu vinilo por el interior, así estará más protegido.

Se puede colocar en seco, como los vinilos decorativos para interiores o con agua si es de gran tamaño y crees que necesitarás corregirlo de posición.

Sólo recuerda que si lo instalas por el interior y es un vinilo con texto deberás hacerlo reverso para que se pueda leer perfectamente desde el exterior, de lo contrario lo verías al revés.  acabados_vinilos_decorativos_cristalesUna vez instalado y si lo has hecho con agua espera a limpiar los cristales un par de días, hasta que el vinilo esté perfectamente fijado y se haya evaporado el agua.

Vinilos ácido.

Son todo un clásico de los vinilos para cristales y mamparas de baño. Acostumbran a ser de un tono gris perla y permite el paso de la luz sin transparentar. Eso sí, no coloques nada justo tocando el cristal, porque en ese caso sí se verá.Vinilos en acabado mate o brillante

El vinilo ácido es el típico de los escaparates de oficinas y hoteles. Seguro que sabes a cuál me refiero. Es genial porque le puedes dar la forma y el diseño que más te apetezca. Y el resultado es como si hubieras colocado un cristal glaseado o ácido ya directamente. Así que si necesitas tapar algunas ventanas o alguna puerta de tu casa, no lo dudes el vinilo ácido es tu aliado para evitar incómodas miradas.

Vinilos para puertas:

En este tipo de vinilo lo importante es lo que te explicaba de la superficie porosa o no. Pásate por vinilos decorativos en acabados brillo o mate. O mira esta puerta forrada con vinilo de pizarra.vinilos pizarra para puertas

Vinilos para azulejos o baldosas:

Puedes colocar pegatinas para decorar sobre tus azulejos ya que son una superficie no porosa y se pegarán sin problemas.vinilos decorativos y sus acabados

Y además… donde no debes colocar jamás de los jamases unos adhesivos…

Sobre radiadores o cualquier otra base que pueda calentarse. Las altas temperaturas no son amigas de los vinilos, así que aleja todo lo que puedas a tus vinilos de las fuentes de calor.

Si no lo habéis probado nunca merece la pena. El resultado os sorprenderá. Todos estos diseños los encontráis en la tienda online de vinilos decorativos vinilvip.es

¿Y vosotros qué acabado preferís para vuestros vinilos decorativos en acabado brillo o mate?Y hasta aquí una buena lista de consejos que espero que te sean de gran ayuda.

Y si te has quedado con ganas de más, te dejo este enlace:

Consejos para colocar tus vinilos en las paredes

Otro día más. Y si tienes dudas, por favor, contacta conmigo en la tienda de vinilos online de Vinilvip, estaré encantada de ayudarte.

Saludos

Montse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *