Lo que no te explican del suelo de vinilo adhesivo una vez instalado. No te dejes llevar por las bonitas fotos de internet y toca con los pies en el suelo.
Ya son tantas las veces que nos consultáis porque habéis visto por internet imágenes preciosas de cocinas o baños con suelo de vinilo adhesivo que os dejaremos algunos consejos prácticos para que valoréis si os interesa realmente colocarlos.
En qué pavimentos se puede instalar este tipo de revestimiento autoadhesivo suelo vinílico.
- 1.- Suelo liso sin desperfectos, ni rugosidades ni humedades.
- 2.- Sobre baldosas, si antes rellenas el hueco de las juntas.
- 3.- En interior a no ser que el producto indique lo contrario.
- 4.- Lugares sin peligro de que se viertan líquidos ( si el acabado no es antideslizante)
1.- Suelo liso y sin desperfectos.
Sé que a veces este tipo de material puede ser la solución a una mancha horrible o rallada, pero no es viable en todos los casos. Si el desperfecto es irregular en la superficie, soluciónalo antes a modo de que quede plano. Ya lo taparás después al colocar el vinilo para que no se vea.
2.- Poner pavimento de vinilo autoadhesivo sobre baldosa
Aunque veas imágenes con instalaciones realizadas sobre baldosas debes saber que en la mayoría de casos no se sitúa sobre la baldosa directamente. La razón es que las juntas de tus azulejos también se marcarán en el adhesivo y el efecto posiblemente no sea el que buscas.
¿Cómo remediarlo?
Primer paso: Para remediar ese hueco lo recomendable es rellenarlo completamente hasta dejarlo a nivel. A modo de que si pasas la mano no se note nada y resulte una superfície lisa y plana completamente. Puedes usar masillas o lo que te recomienden en tiendas especializadas, ¿vale?
Segundo paso: Una vez rellenados ahora debes pintar o aplicar imprimación para eliminar cualquier porosidad. Recuerda que un adhesivo necesita tener siempre una base no porosa para la máxima fijación.
3.- Suelo de vinilo adhesivo para interior o exterior
Sólo piensa un detalle y son las inclemencias del exterior. No intentes forrar una terraza, un patio o cualquier lugar expuesto a las inclemencias del tiempo. Debe estar debidamente protegido o te va a durar dos días colocado. El sol es uno de los enemigos del desgaste de materiales y colores así que si no miras productos adecuados y de alta calidad difícilmente aguante a la intemperie.
4.- Lugares sin peligro de que se viertan líquidos
Si existe el riesgo de que se viertan líquidos ( si el acabado no es antideslizante) pues imagínate. Y si el acabado lo es quizás no resulte del todo cómodo al andar sobre él. Para ello existen acabados especiales para evitar caídas y resbalar.
Por tanto, lo que no te explican del suelo vinilo adhesivo
Mejor colocarlo si es para una durabilidad relativamente corta, como un piso de alquiler, una casa vacacional o una zona poco transitada.
Es imposible que un producto de bajo precio te aporte la misma garantía que un suelo vinílico indicado exactamente para ello y de alta calidad.
Sé que a menudo crees que es la alternativa a el engorro y gastos de una obra de cambio de suelo, y así es en algunos casos.
Espero que te sirva.
Saludos